En la mañana de este 28 de julio de 2022, durante una junta directiva controlada, Rómulo Roux sometió y aprobó la expulsión de los 15 diputados que integra la bancada mayoritaria del partido Cambio Democrático (CD), quienes representan a más de 200,000 miembros y dirigentes del partido, que se niegan a seguir el camino al fracaso trazado por un presidente que solo piensa y actúa en razón de sus intereses personales.
De acuerdo con un comunicado de la bancada mayoritaria de diputados de CD, lo anterior evidencia una vez más el estilo autoritario y abusivo que caracteriza la presidencia de Rómulo Roux.
Los parlamentarios señalaron que a la reunión de esta junta directiva, no se les permitió el acceso a los diputados objetos de este proceso arbitrario. Alegaron que se les negó otra vez, el derecho a ser escuchados y a defenderse ante la directiva convocada con el único fin de expulsarlos. Acotaron que fueron desalojados de la reunión, los diputados que forman parte del organismo.
El comunicado detalla lo siguiente:
"En lugar de convocar a la Directiva de Cambio Democrático para discutir y aprobar estrategias frente a la crisis social que han generado los problemas de desempleo y alto costo de la vida e inseguridad que afectan a los panameños, Rómulo Roux convocó a la Directiva de Cambio Democrático, solo para expulsarnos de su partido.
La abusiva e ilegal decisión de expulsarnos del partido, impuesta por Rómulo Roux, contrasta con los argumentos que el mismo utilizó hace 5años, en defensa de algunos Diputados, a los que se intentaba someternos a un proceso similar. En ese momento Rómulo Roux, que buscaba con el apoyo de los diputados para ganar la presidencia del CD, expreso que: “Intentar aplicar la revocatoria de mandato a los diputados, era ir en contra de la mayoría de las bases que los respaldan y desconocer el liderazgo que ellos tienen en sus comunidades”.
Hoy Rómulo Roux evidencia su inconsistencia política, su falta de palabra y su doble discurso, al promover e imponer, el proceso de expulsión de los diputados, porque la mayoría de nosostros no respaldamos su aspiración presidencial para las elecciones del 2024, debido al casi nulo respaldo que tiene y porque los diputados preferimos respaldar una alianza con el expresidente y fundador del CD Ricardo Martinelli.
Los diputados, miembros de la bancada del partido Cambio Democrático, condenamos este nuevo abuso jurídico de Rómulo Roux y anunciamos a las bases del partido, a los dirigentes y al pueblo panameño, que seguiremos haciendo uso de todos los recursos legales que la ley, la Constitución y los tratados internacionales que estén a nuestro alcance, en todas las instancias jurídicas, con el fin de que esta abusiva decisión, sea revocada. Igualmente, haremos todas las acciones políticas dentro y fuera del CD, con el fin de evidenciar el respaldo a nuestra decisión de enfrentar y derrotar la pretendida expulsión".